Qué es un dividendo

· Katia en Básicos

El dividendo es la parte del beneficio de una empresa que ésta reparte entre sus accionistas. Dado que no todas las compañías reparten un dividendo, antes de invertir en acciones de una compañía, es recomendable que te informes de si ésta ha reparte dividendos de manera recurrente. 

El dividendo es la parte del beneficio de una empresa que ésta reparte entre sus accionistas. Dado que no todas las compañías reparten un dividendo, antes de invertir en acciones de una compañía, es recomendable que te informes de si ésta ha reparte dividendos de manera recurrente. 

Reparto de dividendos en función de la compañía

Las empresas consolidadas y sólidas suelen reinvertir una parte porcentual de su beneficio y reservar el resto para compensar a sus accionistas. Establecen de esta manera un equilibrio para continuar creciendo y a la vez, fidelizar a su accionariado. También es habitual que compañías cuyas acciones que apenas se revalorizan en bolsa, repartan un dividendo con el fin de incentivar a los accionistas a que mantengan las acciones de la compañía en cartera. En cambio, es común que compañías que registran un fuerte crecimiento, renuncien a repartir un dividendo y reinviertan la totalidad de sus beneficios. De esta manera, pueden mantener el ritmo de crecimiento y el accionista se verá compensado por una evolución ascendente del precio de la acción.  

Formas de repartir un dividendo

Las compañías pueden decidir repartir un dividendo anual en acciones o hacerlo en efectivo. 

Tipos de dividendos

Existen dos tipos de dividendos, los ordinarios y los extraordinarios. 

  • Dividendos ordinarios:

Los dividendos ordinarios son aquellos que corresponden a los beneficios obtenidos por una compañía durante un ejercicio. El reparto se percibe una vez finalizado el periodo. La cuantía que percibirán los accionistas la determina la Junta Directiva de la empresa y debe ser aprobada después por los accionistas. 

  • Dividendos extraordinarios

Los dividendos extraordinarios se reparten cuando una compañía ha obtenido un beneficio extraordinario inesperado o una plusvalía y decide repartirlo entre sus accionistas. 

A partir de qué momento tiene un inversor derecho a percibir un dividendo

La compra de una acción no garantiza de inmediato que el accionista perciba un dividendo. Puede tardar algún tiempo en compensarse. En caso de querer comprar una acción en fechas cercanas al reparto del dividendo, el inversor debe informarse de la fecha de registro y de la fecha límite para percibirlo. Por lo general, el titular de una acción debe haberla comprado al menos dos o tres días antes de que se efectúe la compensación para poder recibir su dividendo. A esta fecha límite se la denomina fecha ex-dividendo. 

Cómo afecta el dividendo al precio de una acción

Por lo general, cuando se acerca la fecha del pago de dividendo, la acción de la compañía tiende a revalorizarse. Mientras que cuando el reparto se ha hecho efectivo, el precio de la acción tiende temporalmente a la baja. 

Tratamiento fiscal de los dividendos

El cobro de dividendos tiene la consideración fiscal de un rendimiento del capital. Por consiguiente, tributa al 19% para importes de hasta 6.000 euros. Las cifras superiores a los 6.000 euros y hasta 50.000 percibidos en concepto de dividendos, tributan al 21%. En el caso de importes superiores a los 50.000 euros la fiscalidad que se aplica es del 23%, la misma que se aplica a las ganancias por la compraventa de acciones.