Las bolsas, qué son y cómo funcionan

· Daniel en Básicos

El mercado de valores funciona, en cierto modo, como una casa de subastas. Está formado por una red de bolsas, como por ejemplo la New York Stock Exchange o el Nasdaq, en EE.UU., o la Bolsa de Madrid o la Bolsa de París en Europa en las que cotizan las compañías.

El mercado de valores funciona, en cierto modo, como una casa de subastas. Está formado por una red de bolsas, como por ejemplo la New York Stock Exchange o el Nasdaq, en EE.UU., o la Bolsa de Madrid o la Bolsa de París en Europa en las que cotizan las compañías. Una empresa comienza a cotizar una vez ha completado su salida a bolsa mediante una Oferta Pública de Venta. Los inversores compran esas acciones, lo que permite a las compañías recaudar fondos para financiar las estrategias de expansión de sus negocios. 

El precio de las acciones

Los inversores compran y venden acciones y las bolsas registran en tiempo real el volumen de órdenes de compra y de venta. Los precios de cada acción se determinan en función de la oferta y demanda registrada, o para ser más exactos dependiendo de los precios a los que los inversores están dispuestos a comprar o vender. Lo habitual es que el precio que está dispuesto a pagar el comprador sea inferior al que exige el vendedor. Esta diferencia se llama spread de oferta y demanda. Para que se produzca la operación de compraventa, el primero deberá elevar su oferta y el vendedor bajar la suya.

Movimientos de las bolsas

Cuando leemos noticias sobre mercados en la prensa, a menudo vemos titulares que hacen referencia a subidas o bajadas en los mercados. ¿A qué se refieren exactamente? Por lo general, suelen hacer referencia a los principales índices bursátiles y a que el precio de las compañías incluidas en estos ha aumentado o disminuido. Los inversores que compran y venden acciones, esperan obtener un beneficio precisamente aprovechando estos movimientos. Es decir, esperan recuperar su inversión y conseguir una rentabilidad adicional. 

¿Cómo invertir en bolsa? 

Para comprar acciones individuales deberás crearte una cuenta en un broker como, por ejemplo, Ninety Nine. En nuestro caso particular, podrás comprara una gran selección de acciones estadounidenses sin comisiones de operación. Tal y como hemos explicado en el post sobre intermediarios financieros o brokers, éstos actúan como intermediarios a través de los cuales podrás comprar y vender acciones. 

Vous n’avez plus d’excuses pour ne pas investir!

Avec Ninety Nine, pas besoin d’être un pro. C’est simple, sûr et vous pouvez commencer en quelques minutes.