Cómo comprobar si tu broker opera de acuerdo con la ley

· Daniel en Básicos

Te recomendamos que tomes una serie de precauciones para asegurarte de que la plataforma o broker con que vas a invertir está autorizado y cumple con la ley. Asegúrate de que tu broker no sea un “chiringuito financiero”.

Si estás decidido a invertir en bolsa pero tienes dudas acerca de qué broker elegir, te recomendamos que tomes una serie de precauciones para asegurarte de que la plataforma o broker elegido está autorizado y cumple con la ley. Es decir, asegúrate de que tu broker no sea un “chiringuito financiero”, término con el que se denomina a las entidades que llevan a cabo servicios de inversión sin contar con la autorización de un organismo regulado, como por ejemplo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) en EE.UU. 

¿Cómo identificar un chiringuito financiero?

La mayoría de chiringuitos financieros prometen una rentabilidad desorbitada. Este tipo de reclamo suele ser un cebo para personas que no están familiarizadas con el mundo de la inversión. Sin  embargo, no siempre es tan fácil identificarlos, ya que recurren a técnicas sofisticadas y cuentan a menudo con páginas web elaboradas. ¿Cómo podemos identificarlos entonces? En primer lugar, porque no cuentan con número de registro en la CNMV u otro organismo supervisor competente, dependiendo del mercado en el que operen. Tampoco están adheridos al Fondo de Garantía de Inversiones o Depósitos (FOGAIN), por lo que los fondos de los inversores no cuentan con protección frente a situaciones de insolvencia. 

Las dos técnicas más habituales de chiringuitos financieros para captar clientes

  • Llamadas telefónicas

Aunque los brokers ilegales o chiringuitos financieros utilizan los mismos canales que las entidades autorizadas a operar en los mercados, suelen recurrir a técnicas mucho más agresivas. Tal y como indica la CNMV en su guía sobre los chiringuitos financieros, las llamadas telefónicas en frío suelen ser una de las técnicas de acercamiento más habituales. Llaman a la potencial víctima sin que ésta lo haya solicitado previamente y suelen presionar psicológicamente para inducir a la contratación de sus servicios. 

  • Correos electrónicos

Otro canal al que recurren a menudo los brokers no autorizados es el correo electrónico que utilizan enviando spam. Suelen emplear, de hecho, materiales publicitarios y creatividades muy bien elaborados, de aspecto profesional y con un buen diseño, aunque con mensajes engañosos y falsas promesas. Además, las direcciones de origen suelen ser falsas. En línea con lo ya comentado, a menudo proporcionan información sobre inversiones sofisticadas que ofrecen unas supuestas rentabilidades muy atractivas. Es habitual que soliciten al destinatario que rellene un formulario para que les proporcione sus datos y puedan ponerse en contacto con él. De hecho, las bases de datos con las que cuentas muchas veces las obtienen de forma ilegal. 

¿Qué dice la ley acerca de las comunicaciones comerciales?

La ley exige que todas las comunicaciones comerciales estén debidamente identificadas como tales y no permite el envío de publicidad por correo electrónico a destinatarios que no lo hayan solicitado o no hayan dado expresamente su consentimiento previo. Por lo tanto, un broker que cumple con la legalidad no recurre a técnicas de spam que atentan contra la privacidad de las personas y nunca realizará ningún envío de comunicaciones comerciales sin haber obtenido previamente el consentimiento expreso del consumidor. 

Mensajes engañosos 

Siguiendo lo que expone la CNMV de manera más detallada en su guía sobre los chiringuitos financieros, nos parece importante abordar brevemente algunos de los mensajes engañosos que emplean los chiringuitos financieros para persuadir a sus potenciales víctimas. 

  • Predicciones: Según explica el supervisor, una táctica habitual es llamar por teléfono a un grupo de personas a las que aseguran estar convencidos de que un valor determinado va a experimentar subidas. A otro grupo de potenciales víctimas le indica que ese mismo valor va a bajar. Unos días después, se ponen en contacto con aquel grupo al que se transmitió una predicción acertada. De esta manera convencen a las personas de que efectivamente su capacidad de predicción es infalible y éstas finalmente se animarán a poner a su ahorro en sus manos.
  • Tecnicismos incomprensibles: También recurren de manera habitual a tecnicismos y a un lenguaje incomprensible para transmitir la impresión de que son expertos y reforzar la sensación de ignorancia de que la potencial víctima. De esta manera, intentan que decida depositar su confianza en ellos, que sí parecen ser expertos en cuestiones de inversión.
  • Promesa de alta rentabilidad a bajo riesgo: Los chiringuitos financieros suelen prometer unos beneficios muy altos, significativamente superior al que puede generar una inversión convencional. Aseguran, además, que el riesgo es mínimo en comparación con el potencial de obtener una rentabilidad atractiva. No debemos confiar nunca en promesas de este tipo.
  • Insistencia y urgencia: Es una táctica habitual insistir mucho y transmitir sensación de urgencia, señalando que es una oportunidad única y limitada en el tiempo. De esta manera, tratan de evitar que la potencial víctima tenga tiempo de reflexionar y acepte la propuesta. Es decir, lo que buscan es que tome una decisión inmediata y para ello son capaces de ejercer una fuerte presión psicológica y de recurrir incluso a un tono agresivo. Sin embargo, lo recomendable es meditar con calma cualquier propuesta e informarnos de si cumplen con lo que dicta la ley. Ante la más mínima duda, puedes ponerte en contacto con la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV en el siguiente teléfono: 902 149 200.

Checklist Ninety Nine

No se nos ocurre mejor ejemplo que nosotros mismos para aplicar lo arriba descrito y comprobar que efectivamente cumplimos con lo que dicta la ley. 

  • Ninety Nine es una sociedad de valores con número de registro oficial de la CNMV 292
  • Ninety Nine está adherida al fondo de garantía de depósitos FOGAIN, según puede comprobarse en su página web.
  • Ninety Nine sólo se pone en contacto con un potencial cliente, cuando éste ha solicitado expresamente recibir información o ha dado su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales.
  • Evitamos utilizar un lenguaje cargado de tecnicismos. Todo lo contrario, nuestra misión es precisamente hacer accesible y comprensible la bolsa al 99% de las personas. 
  • No damos recomendaciones de inversión y no hacemos predicciones. 
  • Advertimos siempre de que toda inversión conlleva un riesgo. 
  • No insistimos, ni presionamos a nadie para que contrate nuestros servicios.
  • Somos transparentes respecto a los costes asociados a las inversiones y tenemos un equipo de atención al cliente cercano que responde siempre a todas las dudas de los usuarios. 

Vous n’avez plus d’excuses pour ne pas investir!

Avec Ninety Nine, pas besoin d’être un pro. C’est simple, sûr et vous pouvez commencer en quelques minutes.