Date de alta y gana una acción gratis

La inversión responsable o ir más allá del mero beneficio

· Daniel

Portada libro "World Changing"

A pesar de que el principal objetivo a la hora de invertir en bolsa es obtener una rentabilidad adicional, son muchas las personas que buscan algo más que obtener una ganancia. Nos encontramos en un momento de cambio, en el que una parte de la sociedad siente una creciente preocupación por el mundo que nos rodea. A pesar de que existe una corriente negacionista, el cambio climático es una realidad.  Cada vez son más quienes quieren que su inversión contribuya a causas con las que se sienten identificados, más allá del beneficio que puedan obtener con su inversión. La respuesta a sus inquietudes puede ser la inversión responsable

Inversión sostenible e inversión socialmente responsable

Seguramente hayas oído hablar más de una vez sobre la inversión sostenible o la inversión socialmente responsable. Básicamente, consiste en invertir en aquellos valores que tienen como filosofía contribuir de alguna manera a un futuro más sostenible y que buscan la forma de hacer una aportación a la sociedad. Hablamos de compañías que no se limitan únicamente al modelo clásico de negocio, enfocado a maximizar beneficios. Si, además de ganar dinero, te preocupa el impacto que puede tener tu inversión en el medioambiente y en la sociedad, la cuestión clave que debes plantearte a la hora de invertir es qué estoy apoyando con mi dinero.  

Algunas referencias a la inversión responsable

La ONU es una de las instituciones que más esfuerzos ha dedicado a promover la inversión responsable en la última década. Este organismo internacional ha desarrollado los conocidos como Principles for Responsible Investment (PRI).  Es cierto que los PRI se dirigen principalmente a las grandes firmas de inversión, es decir, al inversor profesional. Sin embargo, son principios interesantes que te pueden servir de referente, si estás decidido a destinar parte de tu dinero a realizar una inversión responsable. Te ofrecen unos criterios para determinar qué empresas lo están haciendo bien en lo referente a sostenibilidad y responsabilidad social.

Llamamiento de Larry Fink a 40 CEOs

Por otro lado, recientemente, Larry Fink, CEO de BlackRock, una de las gestoras de fondos más grandes a nivel internacional, causó gran revuelo al hacer pública una carta dirigida a los 40 CEOs de las compañías en las que invierte. Bajo el título ‘Un replanteamiento de las finanzas desde sus cimientos‘, Fink hace un llamamiento a las empresas a implementar políticas que contribuyan a preservar el medioambiente. Su carta sienta un importante precedente, ya que contiene una amenaza velada de retirar la inversión de las grandes corporaciones que descuiden estos aspectos. A pesar de gestos en la buena dirección, la inversión responsable continúa representando en la actualidad un porcentaje pequeño del volumen total.

Maceta con plantas

Maceta con diferentes tipos de plantas en nuestra oficina de Ninety NIne.

Tipos de inversión responsable

Existen muchos tipos diferentes de compañías socialmente responsables o que apuestan por la sostenibilidad. A la hora de elegir una compañía en la que invertir, te sugerimos que te informes bien sobre sus programas de responsabilidad social corporativa du traitement de vos sostenibilidad, y analices su grado de compromiso real con el futuro de la sociedad y del medioambiente. La cuestión es que algunas compañías se toman esta cuestión más en serio que otras. 

¿Cómo medir el grado de compromiso de una compañía?

En los últimos años, la responsabilidad social corporativa y los criterios de sostenibilidad han cobrado creciente importancia. Conscientes de ello y de que supone un factor que afecta a su reputación, cada vez más empresas se toman en serio esta cuestión. Las más grandes, por lo general, las compañías cotizadas, suelen publicar anualmente una memoria de responsabilidad social corporativa (RSC) que puede descargarse a través de sus páginas web. Es un documento interesante, en el que consultar los detalles de las acciones realizadas por una firma en este campo. En el caso de aquellas compañías que muestran un mayor grado de compromiso, estas memorias suelen estar auditadas externamente, lo que es un factor de peso a tener en cuenta, ya que les confiere una mayor credibilidad. 

Mano rozando el follaje

Índices de sostenibilidad

Aparte de la información que puede encontrarse en las memorias de RSC, y que facilitan en la mayoría de los casos las propias compañías, a lo largo de la última década han surgido nuevas métricas elaboradas por entidades independientes, dirigidas específicamente al inversor, que permiten hacerse una idea acerca del compromiso real de una empresa con la responsabilidad social y la sostenibilidad. 

Índices de sostenibilidad para invertir con Ninety Nine

Algunos de los índices de sostenibilidad más prestigiosos a nivel internacional son los Dow Jones Sustainability Indexes y el FTSE4Good. Estas firmas han diseñado métodos específicos para evaluar el grado de compromiso de las compañías y son también las que deciden qué empresas incluyen en su proceso de análisis. El objetivo de estos índices de referencia, elaborados periódicamente, es determinar cuáles son las compañías que mejor lo están haciendo en materia de sostenibilidad, responsabilidad social y gobernanza corporativa. 

Personalidades del mundo de las finanzas, en defensa de la sostenibilidad

Como sabes, con nuestra app, ponemos a tu disposición todas las acciones del mercado estadounidense. Por lo tanto, si te preocupa el impacto que puede tener tu inversión, te recomendamos que te fijes en estos índices de sostenibilidad, ya que, entre otras compañías, analizan las cotizadas en los mercados de EE.UU.

 

La inversión como siempre debió ser.

Clara, fácil y humana. En 2020 no puedes hacer como si tu dinero viviera en el pasado.