El conocimiento
también renta.

Artículos y contenido relevante escrito por nuestros colaboradores para mejorar tu conocimiento y de paso, tu portfolio.

¿Qué es un market maker?

· Daniel en Nivel medio

En el mundo de la bolsa circula a menudo el término de market maker. Quizás lo hayas oído más de una vez, pero ¿sabes qué significa exactamente? En este post te lo explicamos. El término viene del inglés y significa textualmente “creador de mercado”. Las operaciones de compra y venta de productos financieros que permiten hacer a sus clientes no se realizan directamente en el mercado. Se podría decir que un market maker crea su propio mercado.

¿Qué es el spread? 

· Daniel en Nivel medio

En muchos foros y páginas web se habla a menudo de brokers que obtienen margen aplicando un spread, una expresión habitual en el mundo de la bolsa, pero que para las personas de a pie puede resultar incomprensible. Por eso hemos pensado que quizás te interese saber un poco más acerca de este concepto y las implicaciones que tiene para el pequeño inversor recurrir a un broker que opta por este tipo de estrategia. 

Las criptomonedas

· Daniel en Nivel medio

Seguro que has oído hablar de las criptomonedas, de la tecnología blockchain, del bitcoin y quizás también de otras monedas virtuales como, por ejemplo, ethereum, por nombrar algunas de las más populares. Pero, ¿sabes realmente qué es una criptomoneda, para qué sirve y por qué suscitan tanta controversia? En este post de lo explicamos.

Los CFD

· Daniel en Nivel medio

Seguramente hayas oído hablar de los CFD en numerosas ocasiones. Muchos brokers los anuncian con publicidades agresivas por diversos canales. ¿Pero sabes qué son? En este post te lo explicamos. Los CFD son un acuerdo por el cual un inversor y una entidad intercambian la diferencia entre precio de compra y precio de venta de un activo subyacente.

Las opciones

· Daniel en Nivel medio

Las opciones son un tipo de producto derivado financiero cuyo activo subyacente son las acciones. Dado que es un producto de alto riesgo, en Ninety Nine no tenemos previsto incluirlo en nuestro catálogo. No obstante, nos parece importante ofrecer a nuestros lectores unas pinceladas que les facilite su comprensión, en línea con nuestra misión de fomentar el conocimiento financiero.

Los futuros

· Daniel en Nivel medio

Los futuros forman parte de los denominados productos financieros derivados. Tal y como hemos visto de manera más genérica en el post sobre productos derivados financieros, se trata de un contrato por el cual se acuerda la compra o venta de una cantidad determinada de un valor, que se denomina activo subyacente, al precio actual, y que se materializará en una fecha futura. Existen dos tipos de futuros, el forward o el futuro.

Los productos derivados financieros

· Daniel en Nivel medio

En Ninety Nine no ofrecemos este tipo de productos de inversión, debido a su complejidad y al elevado riesgo que implican. No son productos adecuados para inversores principiantes o para perfiles de inversión conservadores. Aun así, creemos que puede interesarte tener unas nociones básicas acerca de los derivados para conocer mejor su funcionamiento.

¿Qué es la capitalización bursátil?

· Daniel en Nivel medio

La capitalización bursátil indica el valor de todas las acciones de una compañía cotizada en bolsa. La totalidad del valor de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa se obtiene multiplicando el precio de una acción por la totalidad de títulos que tiene en circulación. Es decir, la capitalización bursátil lo que refleja es el valor de la empresa a precio de mercado.

La renta variable

· Daniel en Nivel medio

La renta variable es un tipo de inversión a la que pertenecen aquellos productos financieros que tienen una rentabilidad que varía en función de las fluctuaciones de la bolsa. Esto significa que el inversor que compra productos de renta variable no tiene garantías de que vaya a recuperar el capital que ha invertido. El principal producto financiero dentro de la renta variable son las acciones.

Las ampliaciones de capital

· Daniel en Nivel medio

Una ampliación de capital es un tipo de operación financiera que permite a la compañías cotizadas a aumentar sus recursos propios o su patrimonio para realizar inversiones o hacer frente a necesidades específicas de financiación.

La salida a bolsa de una compañía

· Daniel en Nivel medio

Para que un inversor pueda comprar y vender acciones de una compañía, ésta primero deberá salir a bolsa. La operación que posibilita que una empresa empiece a cotizar en bolsa es la Oferta Pública de Venta (OPV).

Algunos ratios a tener en cuenta a la hora de comprar acciones

· Daniel en Nivel medio

Antes de comenzar a invertir en bolsa, es importante seleccionar cuidadosamente la compañía en la que vamos a invertir. En este post te explicamos qué ratios pueden ayudar al inversor a conocer mejor la situación de una empresa.

La renta fija y los diferentes tipos de deuda

· Daniel en Nivel medio

La renta fija la engloban productos resultantes de la emisión de deuda, que es una importante fuente de financiación, tanto para las empresas como para los Estados. Su rentabilidad suele ser más baja que la de las acciones y que los intereses que exigen los bancos a las empresas o países.