🎉2x1 - Promoción de bienvenida 🎉

¿Qué es el NASDAQ?

· Daniel en Básicos

Muchas veces se habla de Wall Street para referirnos a la Bolsa de Nueva York. Lo cierto es que hay diferentes bolsas, está el NYSE, la AMEX y el NASDAQ y que no todas están en la famosa calle del muro.

Muchas veces se habla de Wall Street para referirnos a la Bolsa de Nueva York. Lo cierto es que hay diferentes bolsas, está el NYSE, la AMEX y el NASDAQ y no todas están en la famosa calle del muro. Hoy vamos a aprender juntos qué es el NASDAQ, el principal índice tecnológico del mundo.

Definición del concepto

 

El NASDAQ es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es la segunda bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos.

Como decíamos, la sede del NASDAQ está alojada en un edificio de Times Square en Nueva York (no en Wall Street). El NASDAQ comprende las compañías cotizadas de alta tecnología en las ramas de electrónica, informática, telecomunicaciones o biotecnología.

Ninety Nine

 

Origen del NASDAQ

El NASDAQ fue fundado por la NASD (la National Association of Securities Dealers) aunque se privatizó entre los años 2000 y 2001. Su propietaria y operadora es la compañía NASDAQ Stock Market, que también cotiza en su propio índice como NDAQ.

La Nasdaq tiene su origen en la petición del Congreso estadounidense a la comisión que regula la bolsa, la SEC (Securities and Exchange Commission) para que llevara a cabo un estudio sobre la seguridad en los mercados. La principal conclusión es que faltaba transparencia. Entonces se propuso la automatización y de ahí surgió el NASDAQ Stock Market, cuya primera sesión se llevó a cabo el 8 de febrero de 1971.

Poco a poco fue creciendo, hasta el año 2.000 que tiene lugar un hito, gracias a una profunda reestructuración mediante la que NASDAQ se convirtió en una empresa con fines de lucro y totalmente regida por accionistas.  Actualmente operan en el NASDAQ algunas de las mayores compañías del planeta, como Apple, Amazon, Facebook, Alohabet, Microsoft o Tesla, aunque cuenta con más de 7.000 empresas cotizadas.

¿Cómo funciona?

La bolsa de valores NASDAQ se encarga de realizar operaciones bursátiles gracias a la utilización de ordenadores, en lugar de contar con personas que realicen esta tarea en un área comercial. Compradores y vendedores de acciones están conectados de forma electrónica. En eso se diferencia de la Bolsa de Valores de Nueva York, el NYSE o a la Americana, AMEX, aunque estas también han ido informatizando toda su actividad y hoy en día no se opera físicamente en los parqués.

Índices del NASDAQ

Sus índices más representativos son el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite y el Nasdaq Biotechnology:

💯 Nasdaq 100: Incluye a las cien mayores compañías no financieras. En este índice figuran empresas que se dedican a las telecomunicaciones, hardware y software.

📱 Nasdaq Composite: Aquí tienen cabida todas las empresas que operan en el NASDAQ, sin importar su tamaño. Se incluyen más de 3 mil empresas, distribuídas en 8 subcategorías: banca, informática, finanzas, industria, aseguradoras, telecomunicaciones y transportes.

🧬 Nasdaq Biotechnology: Aquí se agrupan las empresas de los sectores farmacéuticos y de biotecnología que están listadas dentro del Nasdaq Composite. Tiene como requisitos que éstas coticen solo en el NASDAQ disponer de más de 100.000 acciones.

 

 

 

Invierte sin líos.

Fácil, segura y sin comisiones. Sácale partido a tu dinero.

¿Quieres aprender más sobre el dinero?