Lunes negro por la caída del crudo y el avance del coronavirus

· Daniel

Salida de emergencia

Del morado que ayer dominaba las calles de cientos de ciudades en todo el mundo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos pasado a un lunes negro que bien podría pasar a los anales la historia. 

Desplome del precio del crudo

La ruptura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Rusia el pasado viernes en una reunión en Viena ha precipitado a la baja el precio del barril Brent en más de un 26%, hasta niveles no vistos desde la Guerra del Golfo de 1991, con el avance imparable del coronavirus como telón de fondo. Rusia, partidaria de mantener los niveles de precios actuales, se negó a aceptar el acuerdo propuesto por Arabia Saudí para limitar la oferta de crudo y ajustarla al acusado descenso de la demanda a causa del Covid-19, mediante una reducción total de la producción de 1,5 millones de barriles diarios. 

La negativa del Kremlin a recortar su producción en 500.000 barriles diarios se ha traducido en una escalada de la tensión entre dos de los mayores exportadores de petróleo del mundo que parece apuntar a nuevas caídas sin precedentes, en la pugna que libran por conquistar cuota de mercado.

Esta situación, unida al goteo incesante de noticias sobre nuevos contagios y muertes en Europa, y el avance del virus en EE.UU., además del temor a una recesión por el parón económico, ha desatado el pánico entre muchos inversores que han optado por valores refugio como la deuda soberana y los metales preciosos.

Las bolsas europeas en caída libre

En España, el Ibex 35 ha registrado hoy la cuarta mayor caída de su historia, un 7,96%, para cerrar la sesión de este lunes negro en su nivel más bajo desde 2016, con 7.708,7 puntos. En el resto de plazas europeas, el Dax se dejaba un 7,94%, el CAC un 8,39%, el FTSE 100 otro 7,69% y el FTSE MIB se desplomaba un 11,17%, después de que el Gobierno de Italia -país europeo con más muertes por coronavirus- impusiera una cuarentena masiva a 16 millones de personas en un primer momento, que se ha hecho extensiva a la totalidad del territorio.  

Wall Street

Suspensión temporal de la cotización en Wall Street

Al otro lado del Atlántico, las bolsas estadounidenses también se han visto arrastradas por el descalabro del precio del crudo. Con caídas superiores al 7% solo cuatro minutos después de abrir Wall Street, se activaron durante 15 minutos los sistemas de suspensión de la cotización, circuit breakers en inglés. El Dow Jones retrocedió 2.000 puntos, movido sobre todo por la venta masiva de títulos de compañías energéticas, en el contexto de la colosal depreciación del crudo. El S&P 500 y el Nasdaq, por su parte, cedieron un 7,6% y 7,2%, respectivamente. Paralelamente, la demanda de deuda soberana estadounidense a diez años se ha disparado, reduciendo su rentabilidad a niveles inferiores al 0,5%, mientras que la del Bund alemán -considerado como otro valor refugio- se ha situado incluso por debajo del menos 0,85%. 

La Reserva Federal

Por su parte, la Reserva Federal de Nueva York, ha anunciado hoy un aumento significativo de las inyecciones de liquidez diarias y a dos semanas en el mercado de “repos” para aliviar los mercados monetarios y mantener bajo control los tipos de interés. De hecho, los principales medios financieros estadounidenses especulaban con una potencial nueva rebaja de los tipos de interés por parte del supervisor, después de que la semana pasada los redujera a un rango de entre un 1% y un 1,25%.

¿El pánico se apodera de todos los inversores?

Este clima de miedo que parece haber impregnado el ánimo de todas las principales plazas bursátiles de todo el mundo relega a un segundo plano la otra cara de la moneda. Así, lo que para unos es motivo de pánico, para otros es un aliciente para comprar. Al fin y al cabo, para que alguien pueda completar una orden de venta, tiene que haber una contrapartida dispuesta a comprar. 

 

La inversión como siempre debió ser.

Clara, fácil y humana. En 2020 no puedes hacer como si tu dinero viviera en el pasado.

Te enviaremos un SMS gratuito con un enlace para empezar.
¡Gracias!
Recibirás un sms para descargar la app.