Date de alta y gana una acción gratis

¿Cómo aplica Ninety Nine el cambio de divisa?

· Daniel en Mercado

Definición del concepto   El tipo de cambio de divisas, también conocido como tasa de cambio, es la relación existente entre el valor real de una divisa con respecto a otra. Dicho de otro modo, el tipo de cambio de divisas indica cuántas monedas de una divisa son necesarias para obtener una unidad de otra […]

Definición del concepto

 

El tipo de cambio de divisas, también conocido como tasa de cambio, es la relación existente entre el valor real de una divisa con respecto a otra. Dicho de otro modo, el tipo de cambio de divisas indica cuántas monedas de una divisa son necesarias para obtener una unidad de otra divisa. El tipo de cambio de divisas va variando en función de la oferta y la demanda de las divisas en cada momento.

El cambio de divisa y Ninety Nine

Ninety Nine aplica una pequeña prima de riesgo por el tipo de cambio.

Para ofrecer un tipo de cambio más competitivo que nuestra competencia:

  1. Agregamos las órdenes de compraventa de divisa de nuestros clientes, 
  2. Gracias a esto, vamos al mercado mayorista y obtenemos un mejor cambio (último cambio mayorista, también conocido como spot),
  3. Sobre ese spot, Ninety Nine aplica una pequeña prima de riesgo para cubrirnos de la variación del cambio desde que damos el precio a nuestros clientes hasta que acudimos al mercado mayorista para comprar $/€.

Dado que agregamos órdenes, el margen puede variar para cada operación, pudiendo ganar o perder por operación.

¿Esto se trata de una comisión?

No. Cuando miras en internet el cambio dólar-euro en servicios como Bloomberg, Reuters u otros brokers especialistas en divisas, esos cambios no están disponibles para ejecutar operaciones de 5 o 500 dólares porque nadie quiere esas operaciones. Estas casas de cambio no desean tener que llevar a cabo miles de operaciones pequeñas de cambio de moneda y liquidar todas ellas. De ahí que haya un precio para la compra y otro para la venta.

¿Qué hace Ninety Nine?

Como la gente necesita el cambio en tiempo real de manera instantánea para poder hacer su compra de acciones en EEUU, en Ninety Nine le ofrecemos el cambio que está basado en el de mercado y que se actualiza cada dos minutos. De esta manera, podemos ofrecer un cambio que esté tomado hace 3 segundos o, como máximo, un máximo de 120 segundos. Y además ese es un cambio único, como el de las acciones.

Por ejemplo: 0,8896.

Pero, desde que Ninety Nine da al cliente ese cambio hasta que va al mercado mayorista a comprar o vender dólares, este precio varía, sube y baja. Esto representa un riesgo para Ninety Nine. De tal forma, que podríamos venderle al cliente a 0,8896, pero media hora más tarde, cuando vaya al mercado mayorista, resulta que a Ninety Nine le vale 0,8912.

Entonces, Ninety Nine no solo no estaría cobrando una comisión al cliente, sino que estaría perdiendo dinero. También podría darse el caso contrario y ganar dinero.

Pero, al igual que cualquier banco minorista o como agencia de cambio, nosotros no podemos tener ese riesgo.

El riesgo para Ninety Nine

Cuando se aplica una prima de riesgo, evidentemente, se aplica una prima, pero Ninety Nine corre con el riesgo. Nosotros te damos el cambio en el momento. Si cuando vamos al mercado el cambio es otro, perderíamos. El riesgo existe siempre, cuando sube y cuando baja. Lo que está haciendo Ninety Nine es actuar como un broker, corremos el riesgo y damos un precio a las cosas, en este caso al dólar. No se puede hacer de otro modo, porque si no perderíamos dinero constantemente y no podríamos seguir dando un servicio de compra-venta de acciones prácticamente gratis. No habría negocio posible.

¿Y qué hacéis?

Aplicar una prima de riesgo que hace que ese cambio único de mercado se convierta en dos cambios distintos. Uno para comprar dólar y otro para vender dólar. Cuando damos al cliente un cambio para comprar es más alto que para vender. Eso nos protege a nosotros de la variación que hay en el mercado.

¿Esto es una práctica singular?

No. Si te fijas, en las pantallas de cualquier banco o casa de cambio donde figuran los cambios de divisas hay dos precios, el de compra y el de venta. Ese es el motivo, no pueden dar cambios mayoristas a los clientes que van a comprar 5, 500 o 2000 dolares. Nadie lo hace.

¿Se puede realizar de otro modo?

Otra solución sería no aplicar ninguna prima de riesgo, pero entonces, cada orden que realizamos para un cliente en divisa se ejecutaría mediante un banco minorista y el cliente saldría perdiendo, lo compraría más caro. Ahora te puede costar entre 40-60 puntos básicos y del otro modo de 80 a 100 puntos básicos.

En resumen:

Cada vez que un cliente de Ninety Nine compra 5 dólares para invertir en acciones, automáticamente nos genera una posición de -5$. Cuando acudimos al mercado, si te damos el mismo cambio que aparece en el mercado, cuando tengamos la cantidad necesaria para acudir al mercado como mayorista puedo perder mucho dinero.


Cuéntame más cosas

¿Cómo se calcula el precio?

Cuando un cambio aparece en tiempo real en el mercado mayorista se llama spot.

Cuando es como el que ves en una pantalla de sucursal bancaria es lo que se llama fixing.

Lo que hace Ninety Nine es leer el spot en el mercado cada dos minutos y calcular un fixing. En esos intervalos, a todas las operaciones de compra y de venta les da el mismo cambio. A los dos minutos se vuelve a calcular el precio.

¿De dónde pueden venir las quejas?

En el momento de comprar una acción y venderla inmediatamente, a veces el precio de la divisa no varía, pero se te repercute un cambio que puede llegar casi al 1%. Sí, eso es así. Se debe a que a Ninety Nine nos creas dos posiciones, una corta y otra larga. Cada posición tiene que tener una protección por si el mercado va en el sentido contrario, que no perdamos dinero.

Imagínate que Ninety Nine tiene la capacidad de tener una cuenta multidivisa, algo que es complicado porque nos convertiríamos en un banco y con moneda extranjera. Pero poneos en el caso de que lo fuéramos. El cliente, aun así, no podría ir a ningún sitio a comprar 10 o 200 dólares al cambio que está viendo en internet para ingresarlos a Ninety Nine.

Para obtener esa cantidad tendrías que ir a un lugar retail y te pasaría lo mismo, incluso te saldría peor, porque te aplicarían la prima de riesgo, como hace Ninety Nine y además otra comisión, cosa que no hacemos.

¿Con la cuenta multidivisa se solucionaría esto?

No, si tú tuvieras una cuenta en dólares tus ahorros subirán o bajarán en función del precio del dólar. A la hora de calcular tu riesgo y tu rentabilidad, no solo deberías tener en cuenta la oscilación del precio de las acciones, si no también la del dólar.

¿Qué ocurre con las acciones europeas?

En este caso no habría ningún problema al operar en euros, ya que las acciones también están en euros y no se necesita cambiar la divisa. Os recordamos que muy pronto tendremos disponibles acciones europeas.

Otra cosa sería si ofrecieramos acciones, por ejemplo, japonesas. En este caso ocurriría lo mismo que en el mercado americano: se aplicaría la protección al cambiar a la moneda nipona, el yen.

La inversión como siempre debió ser.

Clara, fácil y humana. En 2020 no puedes hacer como si tu dinero viviera en el pasado.

Te mandaremos un mensaje con un enlace para empezar.
¡Genial!
Te hemos mandado un mensaje con un enlace para descargar la app.